Lugar y
fecha de elaboración:
|
Mérida, Yucatán a 13 de julio 2016.
|
IDENTIFICACIÓN
Elaboraron
|
Coordinaron
|
||
Nombre
|
Plantel
|
Nombre
|
Puesto
|
WENDY M. GUZMAN FDEZ.
|
CBTIS No.120
|
||
ROBERTO GIL ARGÁEZ
|
|||
REBECA GASPAR MARTÍNEZ
|
|||
MÓNICA CHAN CERILLO
|
|||
NICTE HA ALFARO GÓMEZ
|
|||
CARLOS RENE TUYUB ESPAÑA
|
|||
MARGARITA AGUILAR SAM
|
|||
Propósito de la Estrategia Didáctica
|
|||
Propósito:
Los estudiantes
sean capaces de desarrollar conceptos,
habilidades y actitudes que les ayuden para aprender a atender, identificar y
enjuiciar las creencias, valores, intenciones y normas que están en la base
de sus acciones.
|
SITUACIONES
DE APRENDIZAJE
Número de
horas:
|
2
|
|||||
Apertura
|
||||||
Situaciones
didácticas
|
Tipo de
evaluación
|
Evidencia
/ instrumento
|
%
|
Plan
semanal
|
||
Actividad 1.
Presentación del programa del curso, relativo al primer
parcial, tema central “Derechos Humanos”. Explicación del manejo del Blog cursoeticacbtis120.blogspot.mx
los objetivos, la propuesta de trabajo a través de la comunidad de indagación
y mapa de contenidos. Acordar la normatividad que regirá el curso, faltas,
retardos, compromisos, así como los momentos y formas de evaluación, al igual
ésta estrategia está elaborada con actividades que motiven a los alumnos a la
lectura, a su comprensión y argumentación. Así mismo actividades de Construye
T que desarrollen sus capacidades socioemocionales.
Actividad 2.
Los alumnos de forma individual realizan la lectura “¿Todos los seres humanos tenemos
derechos?” descargado de la página COSDAC ÉTICA, escrito por Yolanda García Pavón. La lectura se
encuentra disponible en el blog de la materia en la sección “Actividad 2
Primer Parcial” eticacbtis120.blogspot.mx
Actividad 3.
Los alumnos contestan el cuestionario diagnóstico con
base en la lectura anterior. El cuestionario se encuentra disponible en el
blog de la materia, sección “Actividad 3, Primer Parcial”.
|
N/A
|
N/A
|
N/A
|
22-26
de agosto
Act.1,2
y 3
|
||
Número de
horas:
|
|||||
Desarrollo
|
|||||
Situaciones
didácticas
|
Tipo de
evaluación
|
Evidencia
/ instrumento
|
Criterio
|
Semana
|
|
Actividad 1.
El docente con base en la lectura ubicada en el blog de
la materia en la sección “Actividad 1 Desarrollo Primer Parcial”
“El arte de vivir juntos” escrito por Alfonso Vázquez Salazar,
publicado en la página de la COSDAC HUMANIDADES, posteriormente solicita a
los educandos iniciar la COMUNIDAD DE INDAGACIÓN
presentando a los estudiantes la metodología de dicha actividad:
1.
Colocar
al grupo en forma de herradura.
2.
Dar
a conocer las reglas (escucho, cedo la palabra (pelota u objeto) respeto, una
sola conversación).
3.
Implementar
roles.
4.
Dar
a conocer el estímulo (lectura)
5.
Pedir
a los alumnos elaborar preguntas. ( Escribir las preguntas elaboradas en sus
libretas)
6.
Evitar
incluir supuestos, respuestas únicas, etc. Deben estar visibles para toda la
comunidad de diálogo.
7.
Votación
de la pregunta a desarrollar o el orden.
8.
Desarrollo
de la comunidad.
9.
Se
cede la palabra en orden.
10. Se respeta que las intervenciones sean
con la señal de tiempo (preguntas relacionadas con el tema, respeto, que no
se salga del contexto). Respetar el tiempo cuidando relevancia y calidad. Se
sugiere las siguientes preguntas:
11. Cierre, recopilación de saberes y
elaboración del producto. El docente solicita a los alumnos que realicen una
reflexión en sus libretas respecto a las diferentes opiniones que hayan dado
como resultado de la pregunta generadora.
Estrategia de retroalimentación:
El docente al cierre de la comunidad de diálogo explica
la importancia de realizarlas, para estimular el proceso de argumentación,
reflexión, creatividad, valores y alienta a los alumnos de investigar y
conocer más acerca de sus derechos como ciudadano mexicano y de nuestras
instituciones de gobierno para mantener la paz social.
Actividad 2.
Los alumnos formados en equipos de 4 elementos, emiten e
interpretan mensajes a través de un MAPA
CONCEPTUAL en un pliego de papel bond sobre los siguientes conceptos:
-Derecho natural.
-Derecho positivo.
Con la finalidad de concluir la distinción entre lo que
el hombre hace para su convivencia social y mantener la paz social y lo que
la naturaleza impone.
Estrategia de retroalimentación:
El docente explica la importancia de conocer la
diferencia del derecho natural con el derecho social, lo cual invita a los alumnos a actualizarse
a través de medios informativos sobre los cambios en las leyes o aplicación
de nuevas. (trabajo de investigación en sus libretas)
Actividad 3.
Los alumnos en los mismos equipos, EXPONEN sus mapas conceptuales, sosteniendo su postura en
cuanto a la relación de el derecho natural y derecho positivo, considerando
otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.
Estrategia de retroalimentación:
El docente colabora e interviene en la exposición de los
alumnos solo para esclarecer puntos ambiguos o no claros.
Actividad 4.
Los alumnos de forma individual llenan el formato de CUADRO COMPARATIVO que se
encuentra en el blog de la materia, sección “Actividad 4 Desarrollo Primer
Parcial”, con la finalidad que argumenten
e infieran sacando sus conclusiones de cuando menos 3 derechos naturales que
consideren más importantes y 3 emanadas
de nuestra Constitución Política que se desprendan o correspondan a
esos mismos derechos naturales.
Estrategia de retroalimentación:
El docente invita a los alumnos a informarse en otras
fuentes de información para conocer mas sobre sus derechos democráticos como ciudadano mexicano.(
Actividad que realizan en sus libretas).
Actividad 5.
Los alumnos formados en equipos de 4 elementos analizan
la lectura “Gente bien” escrito por
Karla Alday, publicado en la página de la COSDAC HUMANIDADES y ubicada en el blog de la materia en la
sección “Actividad 5 Desarrollo Primer Parcial” para luego ver la película “12 Años de esclavitud” y comenten
sobre la lectura y la película y concluyan en un REPORTE por escrito de las escenas o diálogos que indiquen
la forma de vida del personaje en condición de libertad antes y después del
secuestro, de una persona libre y las condiciones adversas que se desprenden
del estado de esclavitud del personaje.
Estrategia de retroalimentación:
El docente sugiere e invita a alumno a indagar mas sobre
la garantía de igualdad ante la ley como un derecho humano, como una virtud
clave en las sociedades democráticas vinculada íntimamente con la justicia. (
actividad en Libreta)
Actividad 6.
Los estudiantes formados en los mismos equipos elaboran
el reporte de la actividad anterior, infieren e interpretan sacando sus conclusiones
respecto a la condición de igualdad ante le ley como ciudadano mexicano en un
pliego de papel bond y lo EXPONEN a
sus compañeros
Estrategia de retroalimentación:
El docente proporciona lecturas con la finalidad de que
los alumnos tengan una mejor comprensión sobre la importancia del concepto de
justicia.( el alumno realiza un reporte)
Actividad 7.
Los alumnos de forma individual realizan un ANDAMIO CONGNITIVO sobre las
actividades anteriores en un formato disponible en el blog de la materia, con
la finalidad de comparar sus conceptos iniciales , investigados y los que
construyan.
Estrategia de retroalimentación:
El docente invita a los alumnos a investigar en otra
fuentes de información ejemplos sobre la impartición de justicia en otros países,
con el propósito de comparar la eficacia de los mismos. ( actividad en
libreta)
Actividad 8.
Se aplica a los alumnos una prueba escrita sobre los
conocimientos adquiridos en el
desarrollo.
Actividades Construye T.
Actividad 1:
·
“Llegar
a la meta antes o después”
·
Dimensión:
Conoce T.
·
Objetivo:
Identificar metas y pasos a seguir para lograr mis metas. Valorar la
importancia de espera, como camino para obtener buenos resultados.
·
En
ésta actividad se les presenta un Power Point de zona de confort con el
propósito de motivar a los alumnos al NO
ABANDONO ESCOLAR.
Actividad 2:
·
“Más
vale analizar que sólo repetir”
·
Dimensión:
Elige T.
·
Objetivo:
Analizar refranes o dichos populares que comúnmente se toman como ciertos,
aunque no siempre lo son.
|
Autoevaluación.
Heteroevaluación.
Heteroevaluación
Coevaluación.
Heteroevaluación.
Heteroevaluación.
Coevaluación.
Heteroevaluación.
Heteroevaluación
N/A
N/A
|
Desarrollo
individual en la comunidad de diálogo/Guía de observación.
Libreta
ensayo/lista
de cotejo.
Mapa conceptual/Lista de cotejo.
Exposición/Guía de evaluación.
Cuadro comparativo/Lista de cotejo.
Reporte escrito/Lista de cotejo.
Exposición/Guía de observación.
Andamio cognitivo/Rúbrica.
Prueba diagnóstica
N/A
N/A
|
5 %
5%
5%
5%
5%
10%
5%
10%
10%
|
29 agosto/2 de sep.
Act. 1,2 y 3
5-9 de agosto
Act. 4, 5 y 6
12/16 de agosto
Act. 7 y 8
|
|
Número de
horas:
|
||||||
Cierre
|
||||||
Situaciones
didácticas
|
Tipo de
evaluación
|
Evidencia
/ instrumento
|
Criterio
%
|
semana
|
||
Actividad 1.
El alumno de forma individual elabora un ENSAYO
con las siguientes características:
Describir sobre “Derechos Humanos”.
a)
Derecho
natural y derecho positivo. Concepto, hacer una distinción puntual entre los
dos tipos de derecho y la manera en que se han aplicado en la historia.
b)
Igualdad
ante la ley. Concepto, vinculando con los derechos humanos de indiscutible
validez y aplicación para todos los hombre y mujeres sin distinción de raza,
nacionalidad y condición económica.
c)
Desobediencia
civil. Concepto, explicar la forma de relevarse pacíficamente ante un régimen
injusto.
Estructura del ensayo:
Introducción: se presenta el trabajo, se expone la idea,
se defiende con argumentos.
Desarrollo: se trata del contenido, se defiende con
opiniones de otras opiniones que nos valgan para defender la nuestra,
desmontar argumentos contrarios para revalorizar la nuestra.
Conclusión: Breve resumen de ideas principales,
El ensayo se realiza en Word, letra Arial 12, espaciado
1.5 mínimo dos cuartillas, se entrega en folder con broche y portada.
Estrategia de retroalimentación:
El docente pide a los alumnos realizar diferentes tipos de lecturas
relacionados a los conceptos subsidiarios
a comprenderlos, analizarlos y realizar ensayos.( El alumno entrega un
ensayo que elija libremente).
Actividad 2.
El alumno entrega su PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
con las siguientes características:
·
Folder
sencillo con broche.
·
Portada
principal.
·
Introducción.
·
Índice.
·
Conclusión
y reflexión.
·
Portada
por cada aprendizaje.
|
Heteroevaluación.
Heteroevaluación
|
Ensayo
Portafolio
|
30%
10%
|
19/23
de agosto
Act.
1 y 2
|
||
RECURSOS
Equipo:
|
Aula con
espacio suficiente para formar la C.I, Computadora, USB e Internet
|
Material:
|
Preguntas,
cursoeticacbtis120.blogspot.mx y revistas electrónicas. Hojas de rota folio.
|
Fuentes de
información:
|
|
ANEXOS
Lecturas,
ejercicios e instrumentos de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario