ECA Primer Parcial.


Lugar y fecha de elaboración:
 Mérida, Yucatán a 13 de julio 2016.



IDENTIFICACIÓN



Elaboraron
Coordinaron
Nombre
Plantel
Nombre
Puesto
WENDY M. GUZMAN FDEZ.
CBTIS No.120


ROBERTO GIL ARGÁEZ



REBECA GASPAR MARTÍNEZ



MÓNICA CHAN CERILLO



NICTE HA ALFARO GÓMEZ



CARLOS RENE TUYUB ESPAÑA



MARGARITA AGUILAR SAM



Propósito de la Estrategia Didáctica
Propósito:
Los estudiantes sean capaces de  desarrollar conceptos, habilidades y actitudes que les ayuden para aprender a atender, identificar y enjuiciar las creencias, valores, intenciones y normas que están en la base de sus acciones.


SITUACIONES DE APRENDIZAJE



Número de horas:
2
Apertura
Situaciones didácticas
Tipo de evaluación
Evidencia / instrumento
%
Plan semanal
Actividad 1.
Presentación del programa del curso, relativo al primer parcial, tema central “Derechos Humanos”. Explicación del manejo del Blog cursoeticacbtis120.blogspot.mx los objetivos, la propuesta de trabajo a través de la comunidad de indagación y mapa de contenidos. Acordar la normatividad que regirá el curso, faltas, retardos, compromisos, así como los momentos y formas de evaluación, al igual ésta estrategia está elaborada con actividades que motiven a los alumnos a la lectura, a su comprensión y argumentación. Así mismo actividades de Construye T que desarrollen sus capacidades socioemocionales.
Actividad 2.
Los alumnos de forma individual realizan la lectura “¿Todos los seres humanos tenemos derechos?” descargado de la página COSDAC ÉTICA, escrito por Yolanda García Pavón. La lectura se encuentra disponible en el blog de la materia en la sección “Actividad 2 Primer Parcial” eticacbtis120.blogspot.mx
Actividad 3.
Los alumnos contestan el cuestionario diagnóstico con base en la lectura anterior. El cuestionario se encuentra disponible en el blog de la materia, sección “Actividad 3, Primer Parcial”.


N/A

N/A
N/A
22-26 de agosto
Act.1,2 y 3




Número de horas:

Desarrollo
Situaciones didácticas
Tipo de evaluación
Evidencia / instrumento
Criterio

Semana
Actividad 1.
El docente con base en la lectura ubicada en el blog de la materia en la sección “Actividad 1 Desarrollo Primer Parcial” “El arte de vivir juntos” escrito por Alfonso Vázquez Salazar, publicado en la página de la COSDAC HUMANIDADES, posteriormente solicita a los educandos iniciar la COMUNIDAD DE INDAGACIÓN presentando a los estudiantes la metodología de dicha actividad:
1.     Colocar al grupo en forma de herradura.
2.     Dar a conocer las reglas (escucho, cedo la palabra (pelota u objeto) respeto, una sola conversación).
3.     Implementar roles.
4.     Dar a conocer el estímulo (lectura)
5.     Pedir a los alumnos elaborar preguntas. ( Escribir las preguntas elaboradas en sus libretas)
6.     Evitar incluir supuestos, respuestas únicas, etc. Deben estar visibles para toda la comunidad de diálogo.
7.     Votación de la pregunta a desarrollar o el orden.
8.     Desarrollo de la comunidad.
9.     Se cede la palabra en orden.
10.  Se respeta que las intervenciones sean con la señal de tiempo (preguntas relacionadas con el tema, respeto, que no se salga del contexto). Respetar el tiempo cuidando relevancia y calidad. Se sugiere las siguientes preguntas:
11.  Cierre, recopilación de saberes y elaboración del producto. El docente solicita a los alumnos que realicen una reflexión en sus libretas respecto a las diferentes opiniones que hayan dado como resultado de la pregunta generadora.

Estrategia de retroalimentación:

El docente al cierre de la comunidad de diálogo explica la importancia de realizarlas, para estimular el proceso de argumentación, reflexión, creatividad, valores y alienta a los alumnos de investigar y conocer más acerca de sus derechos como ciudadano mexicano y de nuestras instituciones de gobierno para mantener la paz social.


Actividad 2.
Los alumnos formados en equipos de 4 elementos, emiten e interpretan mensajes a través de un MAPA CONCEPTUAL en un pliego de papel bond sobre los siguientes conceptos:
-Derecho natural.
-Derecho positivo.
Con la finalidad de concluir la distinción entre lo que el hombre hace para su convivencia social y mantener la paz social y lo que la naturaleza impone.

Estrategia de retroalimentación:

El docente explica la importancia de conocer la diferencia del derecho natural con el derecho social,  lo cual invita a los alumnos a actualizarse a través de medios informativos sobre los cambios en las leyes o aplicación de nuevas. (trabajo de investigación en sus libretas)


Actividad 3.
Los alumnos en los mismos equipos, EXPONEN sus mapas conceptuales, sosteniendo su postura en cuanto a la relación de el derecho natural y derecho positivo, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.

Estrategia de retroalimentación:

El docente colabora e interviene en la exposición de los alumnos solo para esclarecer puntos ambiguos o no claros.

Actividad 4.
Los alumnos de forma individual llenan el formato de CUADRO COMPARATIVO que se encuentra en el blog de la materia, sección “Actividad 4 Desarrollo Primer Parcial”, con la finalidad  que argumenten e infieran sacando sus conclusiones de cuando menos 3 derechos naturales que consideren más importantes y 3 emanadas  de nuestra Constitución Política que se desprendan o correspondan a esos mismos derechos naturales.

Estrategia de retroalimentación:

El docente invita a los alumnos a informarse en otras fuentes de información para conocer mas sobre sus derechos  democráticos como ciudadano mexicano.( Actividad que realizan en sus libretas).


Actividad 5.
Los alumnos formados en equipos de 4 elementos analizan la lectura “Gente bien” escrito por Karla Alday, publicado en la página de la COSDAC HUMANIDADES y ubicada en el blog de la materia en la sección “Actividad 5 Desarrollo Primer Parcial” para luego ver la película “12 Años de esclavitud” y comenten sobre la lectura y la película y concluyan en un REPORTE por escrito de las escenas o diálogos que indiquen la forma de vida del personaje en condición de libertad antes y después del secuestro, de una persona libre y las condiciones adversas que se desprenden del estado de esclavitud del personaje.

Estrategia de retroalimentación:

El docente sugiere e invita a alumno a indagar mas sobre la garantía de igualdad ante la ley como un derecho humano, como una virtud clave en las sociedades democráticas vinculada íntimamente con la justicia. ( actividad en Libreta)



Actividad 6.
Los estudiantes formados en los mismos equipos elaboran el reporte de la actividad anterior, infieren e interpretan sacando sus conclusiones respecto a la condición de igualdad ante le ley como ciudadano mexicano en un pliego de papel bond y lo EXPONEN a sus compañeros

Estrategia de retroalimentación:

El docente proporciona lecturas con la finalidad de que los alumnos tengan una mejor comprensión sobre la importancia del concepto de justicia.( el alumno realiza un reporte)


Actividad 7.
Los alumnos de forma individual realizan un ANDAMIO CONGNITIVO sobre las actividades anteriores en un formato disponible en el blog de la materia, con la finalidad de comparar sus conceptos iniciales , investigados y los que construyan.

Estrategia de retroalimentación:

El docente invita a los alumnos a investigar en otra fuentes de información ejemplos sobre la impartición de justicia en otros países, con el propósito de comparar la eficacia de los mismos. ( actividad en libreta)




Actividad 8.
Se aplica a los alumnos una prueba escrita sobre los conocimientos adquiridos en el
desarrollo.


Actividades Construye T.
Actividad 1:
·        “Llegar a la meta antes o después”
·        Dimensión: Conoce T.
·        Objetivo: Identificar metas y pasos a seguir para lograr mis metas. Valorar la importancia de espera, como camino para obtener buenos resultados.
·        En ésta actividad se les presenta un Power Point de zona de confort con el propósito de motivar a los alumnos al NO ABANDONO ESCOLAR.

Actividad 2:
·        “Más vale analizar que sólo repetir”
·        Dimensión: Elige T.
·        Objetivo: Analizar refranes o dichos populares que comúnmente se toman como ciertos, aunque no siempre lo son.










Autoevaluación.











Heteroevaluación.



















Heteroevaluación
















Coevaluación.










Heteroevaluación.














Heteroevaluación.

















Coevaluación.













Heteroevaluación.












Heteroevaluación









       N/A





       N/A





Desarrollo individual en la comunidad de diálogo/Guía de observación.


Libreta




ensayo/lista de cotejo.


















Mapa conceptual/Lista de cotejo.














Exposición/Guía de evaluación.









Cuadro comparativo/Lista de cotejo.












Reporte escrito/Lista de cotejo.















Exposición/Guía de observación.












Andamio cognitivo/Rúbrica.





Prueba diagnóstica




   N/A


   N/A

5 %
    














5%




















5%
















5%










5%














10%

















5%













10%












10%

29 agosto/2 de sep.

Act. 1,2 y 3



























































5-9 de agosto
Act. 4, 5 y 6








































12/16 de agosto
Act. 7 y 8


Número de horas:

Cierre
Situaciones didácticas
Tipo de evaluación
Evidencia / instrumento
Criterio
%
semana
Actividad 1. El alumno de forma individual elabora un ENSAYO con las siguientes características:

Describir sobre “Derechos Humanos”.
a)     Derecho natural y derecho positivo. Concepto, hacer una distinción puntual entre los dos tipos de derecho y la manera en que se han aplicado en la historia.
b)     Igualdad ante la ley. Concepto, vinculando con los derechos humanos de indiscutible validez y aplicación para todos los hombre y mujeres sin distinción de raza, nacionalidad y condición económica.
c)     Desobediencia civil. Concepto, explicar la forma de relevarse pacíficamente ante un régimen injusto.
Estructura del ensayo:
Introducción: se presenta el trabajo, se expone la idea, se defiende con argumentos.
Desarrollo: se trata del contenido, se defiende con opiniones de otras opiniones que nos valgan para defender la nuestra, desmontar argumentos contrarios para revalorizar la nuestra.
Conclusión: Breve resumen de ideas principales,

El ensayo se realiza en Word, letra Arial 12, espaciado 1.5 mínimo dos cuartillas, se entrega en folder con broche y portada.

Estrategia de retroalimentación:

El docente pide a los alumnos  realizar diferentes tipos de lecturas relacionados a los conceptos subsidiarios  a comprenderlos, analizarlos y realizar ensayos.( El alumno entrega un ensayo que elija libremente).






Actividad 2.
El alumno entrega su PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS con las siguientes características:
·        Folder sencillo con broche.
·        Portada principal.
·        Introducción.
·        Índice.
·        Conclusión y reflexión.
·        Portada por cada aprendizaje.













Heteroevaluación.




















Heteroevaluación












Ensayo




















Portafolio
















30%




















10%



19/23 de agosto

Act. 1 y 2






























RECURSOS



Equipo:
Aula con espacio suficiente para formar la C.I, Computadora, USB e Internet
Material:
Preguntas, cursoeticacbtis120.blogspot.mx y revistas electrónicas. Hojas de rota folio.
Fuentes de información:






















ANEXOS



Lecturas, ejercicios e instrumentos de evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario